ECOSISTEMAS MIXTOS


Los ecosistemas mixtos son aquellos que combinan dos ecosistemas. Por ejemplo, un ecosistema que combina un ecosistema terrestre con uno acuático.
En los ecosistemas mixtos se pueden encontrar varios tipos de animales, tanto terrestres como marinos, conviviendo en un mismo lugar.

Generalmente los animales que viven en un ecosistema mixto tienen una relación alimentaria. Los peces y los pájaros, o los cangrejos y las larvas son un ejemplo de esto.

Un ecosistema es una comunidad de organismos vivientes en conjunción con componentes no vivientes de su ambiente (como agua, aire o el suelo) interactuando como un sistema. Estos componentes bióticos y abióticos se relacionan entre sí a través de ciclos de nutrientes y ciclos de energía.
Un ecosistema es definido por el canal de interacciones entre sus organismos, y entre los organismos y su ambiente; pueden ser de cualquier tamaño, pero usualmente ocupan espacios específicos limitados.
Los ecosistemas mixtos pueden ser naturales o inducidos. Los ecosistemas naturales son creados orgánicamente por la naturaleza, mientras que los inducidos son creados por la acción del hombre.
Los ecosistemas mixtos más comunes son los humedales y las costas.
CARACTERÍSTICAS:

  • Para ser considerado mixto, un ecosistema necesita tener una parte acuática. Esto puede venir en forma de un río, un lago, un mar o un océano.
  • Adicionalmente, debe tener un suelo en donde los organismos puedan desplazarse. Los ecosistemas mixtos deben ser lugares abiertos con una abundante vegetación.

PRINCIPALES TIPOS DE ECOSISTEMAS:

HUMEDALES

Los humedales son áreas terrestres saturadas con agua, ya sea permanentemente o temporalmente, de manera que toman las características de un ecosistema distintivo.
El factor primario que distingue a los humedales de otras formas de tierra o cuerpos de agua es la de vegetación, que comprende plantas acuáticas adaptadas al suelo hídrico único.
Los humedales juegan un gran número de roles en el ambiente, principalmente en la purificación de agua, el control de alimento, el hundimiento del carbón y la estabilidad de las costas.
Los humedales también son considerados como los ecosistemas más diversos biológicamente: son hogar de un gran rango de vida animal y vegetal.
Los humedales ocurren naturalmente en todos los continentes excepto en la Antártica. Los más grandes se encuentran en la cuenca del río Amazonas, en la llanura siberiana occidental, y en el pantanal en Sudamérica.
El agua encontrada en los humedales puede ser dulce, salada, o salobre. Los principales tipos de humedales incluyen los pantanos, los marismas y la turbera. Los sub tipos incluyen los manglares, el pocosín y los bosques de várzea.
Se ha determinado que la degradación ambiental es más prominente dentro de los sistemas humedales que en cualquier otro ecosistema en la Tierra. Los humedales artificiales pueden ser creados para tratar las aguas residuales y los desagües.
Dependiendo de las diferencias regionales y locales, los humedales tienen muchas diferencias en topografía, hidrología, vegetación y otros factores. Un factor importante que afecta a este ecosistema es la duración de la inundación.
La salinidad tiene una gran influencia en la química del agua de estos ecosistemas, particularmente en los que están alrededor de la costa.
La salinidad natural se regula por las interacciones entre el suelo y la superficie del agua, que pueden estar influenciadas por la actividad humana.
COSTAS
Una costa es un área en donde la tierra se encuentra con el mar o el océano, o una línea que se forma entre el suelo y el océano o lago.
La costa y sus áreas adyacentes forman una parte importante del ecosistema local: la mezcla de agua salada y agua dulce en los estuarios provee muchos nutrientes para la vida marina.
La marisma salina y las playas también tienen una gran diversidad de plantas, animales e insectos cruciales para la cadena alimenticia. El alto nivel de biodiversidad crea un gran nivel de actividad biológica, que ha atraído la actividad humana por años.
Muchos animales viven en las costas típicas. Existen animales como tortugas marinas, peces, pingüinos y frailecillos. Los caracoles de mar y varios tipos de crustáceos viven en la costa y carroñean comida depositada por el océano.
La mayoría de los animales costales están acostumbrados a los humanos en áreas desarrolladas, tales como los delfines y las gaviotas, que se alimentan de comida tirada por los manos. Muchos tipos de aves marinas y leones marinos también viven en este ecosistema. 
Las áreas costales son famosas por sus camas de kelp. El kelp es un alga que crece rápidamente, hasta 1 metro por día. Los corales y las anémonas de mar son animales, pero viven en un estilo de vida similar a las plantas.
                                                       

POR FAVOR, DA CLIC EN EL AQUÍ PARA EVALUACIÓN 
Codigo de ingreso: CECILIA1560



No hay comentarios.:

Publicar un comentario